sábado, 30 de mayo de 2015

Quidditch


 Despedimos el curso de educación física realizando un deporte que nunca se nos hubiese ocurrido que se pudiese realizar: el quidditch. Este deporte pertenece al mundo ficticio de Harry Potter y su característica principal es que se juega volando sobre escobas mágicas. Obviamente, hemos practicado una adaptación denominada "muggle quidditch o quidditch de suelo", pero llama la atención como recoge casi todas las normas originales.



La adaptación se ha traducido en un deporte mezcla de rugby, balón prisionero y balonmano. Se juega en un campo de dimensiones similares a las de un campo de fútbol, en el que en cada uno de los extremos se encuentran tres aros colocados a distinta altura para cada equipo. Hay dos tipos de bolas distintas: Quaffle y Bludger. La primera es la que se utiliza para marcar puntos al equipo contrario, introduciendola por los aros, ya sea por delante o por detrás (Hay una por partido). Las bludger en cambio son bolas que sirven para atacar a los jugadores, quienes se eliminan si son tocados por una de ellas (Hay tres por partido).


En el juego original había una tercera bola(la más importante) denominada snitch dorada, el papel de ésta en la adaptación es llevado a cabo por una persona. La persona lleva un pañuelo amarillo y ha esconderse y correr para evitar que los jugadores atrapen el pañuelo ya que el jugador del equipo que logre atraparlo gana 150 puntos y el juego termina automáticamente.
Se forman equipos de siete personas cada uno, en ellos debe haber un guardián, dos golpeadores, tres cazadores y un buscador que desempeñan las siguientes funciones:

  • El guardián se encarga de evitar que el equipo contrario introduzca la quaffle en los aros de su respectivo equipo. 
  • Los golpeadores son los encargados de lanzar las bludgers a los jugadores del equipo contrario para eliminarlos(Especialmente a los golpeadores del equipo contrario, para así defender a su equipo). Solo ellos pueden coger las bludgers, además no está permitido que cojan otro tipo de bolas.
  • Los cazadores son los encargados de procurar introducir la quaffle a través de los aros contrarios.
  • El buscador es el encargado de ir en busca de la snitch. 

Los partidos se realizan corriendo con un palo entre las piernas que simula la escoba. Además, si te eliminan, debes dejar cualquier bola que tengas en la mano, levantar la escoba e ir a tu portería para poder continuar jugando.
Hemos dedicado varias semanas a la realización de este deporte ya que tiene muchas normas y es complicado hacerlo todo de golpe. Las primeras clases constituyeron la adaptación a correr con el palo, así como a lanzarnos bludgers e intentar marcar en la portería contraria. Poco a poco fuimos introduciendo los distintos roles y las distintas pelotas, finalmente cambiamos las porterías por aros y comenzamos a realizar partidos propiamente dichos. 

 
















Personalmente me ha llamado mucho la atención que existiese como deporte y se ha convertido en uno de mis favoritos pese a que no se me de especialmente bien. Considero que ha sido una experiencia diferente y entretenida que me gustaría repetir en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario