lunes, 25 de mayo de 2015

Quidditch

Volvemos tras otro intervalo (esta vez más corto), a hacer publicaciones sobre nuestras clases de educación física tan diferentes al resto.

Estas últimas semanas hemos practicado un deporte tan interesante y entretenido como cañero; el Quidditch. Este juego como muchos de vosotros ya sabréis es el juego estrella de la saga de libros y películas del famoso Harry Potter. 

Supongo que habrá muchas preguntas del tipo de: "¿Cómo se juega, si (obviamente) no podemos volar?", o "¿Se siguen las mismas normas o hay alguna variante?", también algunas como "¿Es igual de emocionante como se ve en la película?"; bien pues, iremos viendo esas cuestiones a lo largo de la entrada; además también añadiré (como siempre) una opinión final y adjuntaré un par de fotos y/o vídeos para hacer una última aclaración por las posibles dudas que puedan surgir al explicarlo por escrito.


Este juego tan peculiar, en nuestro caso se ha jugado en un campo de fútbol, lo que suponía una portería para cada equipo, éstos formados por entre seis y siete jugadores. 
El primer día jugábamos, un equipo de defensa y otros dos atacantes que nos turnábamos cada vez que se jugaba un punto,jugábamos sólo con la quaffle y únicamente teníamos que llegar a la otra parte del campo con ella,sin que nos la quitasen los del equipo defensor con la peculiaridad de que todos debíamos correr con una mano detrás ( no podíamos utilizarla por que teóricamente estaríamos usando la escoba, pero al ser al principio lo hacíamos así).
Tras un par de días de entrenamiento, haciendo juegos de pases con una pelota de voleybol a la que luego llamaremos "quaffle", intentando meterla en portería y demás juegos para hacernos una idea, empezamos a jugar al verdadero Quidditch.

Como bien he dicho antes, hemos practicado este deporte en un campo de fútbol, lo cual nos daba facilidad al colocar la "quaffle" y las "bludgers" (dos pelotas de colores más blanditas usadas para eliminar a los contrincantes) en medio campo y disponernos todos en nuestras respectivas áreas con un palo (equivalente a la escoba del juego) entre las piernas, esperando el pitido que nos indicase el inicio del juego.

Una vez se oye el pitido, tres jugadores a los que llamamos cazadores corren hacia la quaffle para intentar así poder marcar en la portería (ya con los tres aros de la película donde se puede meter gol por delante o desde atrás del aro), mientras los golpeadores intentan coger las bludgers dispuestas en el centro ( había solo tres, y cada golpeador no puede coger más de una a la vez,  por lo que sólo los jugadores más rápidos podrían empezar el juego con ellas) y atacar a todos los integrantes del otro equipo para así facilitar a los perseguidores a que marquen; cuando alguien era eliminado por una bludger, tenía que levantar su "escoba" e ir corriendo hacia su área para así poder jugar de nuevo.También contábamos con un portero el cual su función era no permitir que metiesen el balón en los aros, y marcasen, por cada gol, diez puntos; este puesto tenía también una peculiaridad, y es que sólo él podía estar defendiendo dentro del área.
Una vez pasado un minuto, sonaba otra vez un pitido el cual indicaba que los jugadores elegidos buscadores (uno de los cazadores) tenía que salir a buscar la snitch dorada, que en nuestro juego de muggles era equivalente a un compañero con un pañuelo dorado atado a la cintura que se escondía y huía de los buscadores de cada equipo. Encontrar la snitch dorada suponía 150 puntos más para añadir al marcador del equipo que la cogiese y el fin del juego. En caso de no encontrarla, a los 10 minutos el partido se daba por terminado y se contaban sólo los puntos marcados en el campo. 

Como podréis imaginar, entre los palos entres las piernas mientras corríamos, las pelotas, tanto blandas como duras, los intentos de robo de éstas, y los intentos de goles y pases fallidos, hubo bastantes golpes y caídas, a las que a mi parecer fueron cada vez más graciosas, y nos lo fuimos tomando cada vez más enserio el juego al igual que con más humor los incidentes.
Mi opinión sobre este juego es que es un juego que todos deberíamos de probar alguna vez. Ha sido un juego competitivo pero a la vez un juego lleno de compañerismo, un juego muy movido y entretenido, hacía que se te pasasen las clases volando, por desgracia no literalmente pero casi, y un juego que volvería a repetir las veces que se me propusieran. 
Como siempre agradecer a nuestro profesor que, una vez más, nos de una lección sobre como practicar deporte puede ser variado, entretenido y divertido.










Aquí un vídeo del último día.











Os volvemos a "abandonar" no sé si definitivamente o de nuevo temporalmente, para comenzar a jugar a un par de juegos más corrientes los cuales elegimos al principio de la evaluación. La próxima clase será sobre voleybol y estará dirigida por nuestro compañero de clase y amigo Alfonso García, el cual lleva varios años en el deporte y es posiblemente el mejor candidato para enseñarnos y ayudarnos a practicarlo.

Y con este adelanto doy por finalizada esta entrada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario