lunes, 27 de abril de 2015

Deportes adaptados

Bien, en la publicación de hoy, os hablaré del principio de esta tercera evaluación y mi experiencia con los deportes adaptados que hemos practicado.
Solamente he practicado 4 de los cinco deportes que se podían, ya que el baloncesto en silla de ruedas no pudo ser.
 
Estos cuatro deportes adaptados han sido, por orden, los siguientes:
 

El primero, Boccia: Este juego permite practicar deporte a personas que sufren discapacidad parcial o total en sus extremidades. Es similar a la petanca. Si la discapacidad es parcial, el jugador lanza la bola con la mano o con el pie, pero si esta es total, es ayudado por un canaleta o rampa, la cual la direcciona un ayudante del jugador.


Con la ayuda de la canaleta

Sin la ayuda de la canaleta




El segundo, Goalball: Deporte diseñado para personas con incapacidad visual, ya sea total o parcial, ambos tienen que jugar con los ojos tapados.
Este juego consiste en que por equipos de 6 personas, jugando uno contra uno, cada vez que un equipo ataca, el otro solo puede defender, con tres defensas en el suelo, que tienen que utilizar su oído para parar la pelota que lleva incorporados unos cascabeles en su interior. La manera de pararla es estirándose para intentar alcanzarla.
Es una de las mejores formas de ponerte en la piel de un invidente, ya que de verdad se siente, y eso de dejar de ver de repente no es una sensación muy agradable.
 
 
 
 
El tercero si seguimos con el orden por el cual hemos practicado cada uno de ellos ha sido el Fútbol adaptado: Adaptación, como su nombre bien indica, del fútbol que practican las personas sin discapacidad visual, en el cual, nos tuvimos que tapar la cara con un folio en el que hicimos un solo agujero por el cual se veía más bien poco. El folio lo sujetamos con un pañuelo.
 
 

Y por último pero no menos importante, Voleibol sentados: Deporte el cual permite a los practicantes jugar al voleibol que juegan las personas sin discapacidades, lo único que esta adaptación está enfocada a las personas con discapacidad mínima. Se juega sentados y es falta levantar la pelvis del suelo.



 

En conclusión, poder formar parte de la práctica de estos deportes ha sido una experiencia buena y enriquecedora. Ya que hemos tenido la oportunidad de poder "sentir" en cierto modo lo que estas personas con diferentes discapacidades viven a diario.
A parte de que nos va a ayudar a valorar mucho más lo que tenemos, en este caso salud. Cosa que no siempre tenemos en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario