martes, 21 de abril de 2015

DEPORTES ADAPTADOS

Durante unas semanas, para comenzar este tercer trimestre, hemos estado practicando determinados deportes adaptados en las clases de Educación Física. Con ello, hemos tenido la oportunidad de experimentar en cierta manera lo que significa tener una discapacidad. Creo que ha sido algo único que nos ha hecho darnos cuenta de la cantidad de dificultades con las que tienen que luchar muchas personas, que sin embargo no dejan de hacer lo que más les gusta.

Día 1 (09/03/2015)

Hoy hemos hemos hecho carreras en sillas de ruedas. Para calentar, hemos jugado al pilla-pilla. Primero, unos pocos, sentados en sillas de ruedas; tenían que pillar al resto que no podía ir corriendo, sino que debían ir andando de cuclillas. Después, los que pillaban podían usar un mazo para pillar a los demás, pero esta vez podían ir corriendo.
Cuando terminamos de calentar, hicimos tres equipos para las carreras de relevos. Al principio era medianamente fácil, pues solo teníamos que ir hacia delante, dar la vuelta a un poste y volver. Empezó a complicarse cuando tuvimos que ir marcha atrás con la silla, pasando entre dos ladrillos, dando dos vueltas al poste…

Este tipo de carreras que consisten en recorrer, en el menor tiempo posible y cometiendo el mínimo número de errores, un circuito compuesto por diferentes obstáculos, pertenecen a una modalidad deportiva conocida como Slalom. Está adaptada para personas con una lesión cerebral que se desplacen en silla de ruedas. Se establecen 5 divisiones, de acuerdo con el nivel de discapacidad del participante.
La experiencia de haber utilizado las sillas de ruedas en clase me ha hecho ver lo complicado que es lidiar con semejante artefacto. De hecho, me he caído estrepitosamente de la silla hacia atrás… Con todo, creo que ha sido una clase muy divertida.

Día 2 (10/03/2015)

Para continuar con las sillas de ruedas, hoy hemos practicado baloncesto sentados en ellas.

Si daba al cuadrado anotabas 1 punto, si daba al aro, 2 puntos; si metías la pelota en la canasta, 3 puntos. Ha sido muy divertido, sobre todo por lo difícil que nos resultaba en comparación con el baloncesto que habitualmente practicamos y la poca destreza que teníamos. Sin embargo, podría decirse que al final de la clase estábamos bastante familiarizados con el juego, casi que “le habíamos pillado el tranquillo”.



Día 3 (16/03/2015)

La petanca ha sido el tema de hoy en la clase de educación física. Quizá no la petanca como tal, pero hemos practicado alguna de sus adaptaciones para personas discapacitadas.

La Boccia es un deporte, variante de la petanca, adaptado para aquellas personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Nosotros lo practicamos sentados en una silla, como si estuviésemos en silla de rueda, y nos ayudábamos de una canaleta. Puede parecer algo fácil, pero realmente tiene sus complicaciones. Hay que tener en cuenta el peso de la bola, la inclinación de la canaleta, la altura a la que hay que poner la bola sobre la misma…

El curlin paralímpico normalmente se practica sobre hielo y con ayuda de un stick. Es practicado por atletas sin movilidad o con movilidad reducida y los equipos deben estar formados por deportistas de ambos sexos. En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, situados a 45,5 metros de la zona de lanzamiento. El de fuera se denomina “draw” y el de dentro, “tee”. Después de haber lanzado 16 piedras de granito (ocho por equipo), gana quien haya logrado colocar una de las piedras lo más cerca posible del centro o "tee".


Lo hemos adaptado al gimnasio, de tal manera que las medidas no eran las correspondientes, y el suelo no era de hielo. Además hemos lanzado la bola con la mano y sin ayuda de ningún stick.







Día 4 (17/03/2015)

Ha sido un martes frustrante el de hoy en la clase de educación física. Hemos jugado a Goallball. Es un deporte creado específicamente para personas ciegas o discapacitados visuales, en el que participan normalmente dos equipos de tres jugadores. Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

En clase, hemos usado antifaces y vendas para igualar la visibilidad de todos. El balón que hemos utilizado tenia cascabeles dentro, para saber donde se encontraba. A diferencia del reglamento normal del Goalball, nosotros hemos hecho equipos de seis jugadores: tres personas defendiendo y tres atacando. La parte frustrante del juego para mí ha sido el hecho de no poder ver absolutamente nada. Te hace sentir débil e indefenso la sensación de estar completamente desorientado en el espacio. Aún así, me ha gustado mucho, me he reído bastante, y ha sido una particular forma de ponernos en el lugar de los discapacitados visuales y saber qué sienten.


https://drive.google.com/open?id=0B_PlkXowYo2oMDJncnhyRXBvQmM&authuser=2

Día 5 (23/03/2015)

Para finalizar con los deportes adaptados, hoy hemos practicado el voleibol paralímpico. Las reglas son las mismas que en el voleibol normal. Sin embargo, le hemos añadido una, y es que no podíamos usar las piernas para nada. Ha sido divertido, pero muy difícil porque tendíamos a levantarnos del suelo ayudados de las piernas, por lo que éramos penalizados.


https://drive.google.com/file/d/0B_PlkXowYo2oQTBxcXpBb05hMUE/view?usp=sharing

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