Durante unas semanas, debido al programa Supercapaces, hemos
realizado una serie de deportes adaptados para personas con discapacidad. Así,
nos hemos metido en la piel de estos grandes deportistas que realizan unos
deportes que cuando los practicamos la mayoría de nosotros nos sentimos torpes.
Entre los deportes que practicamos, encontramos los
siguientes:
- Slalom en silla de ruedas. La clase se dividió en varios grupos con dos sillas de ruedas cada uno. Realizamos unas carreras con sillas de ruedas, al principio más sencillas pero posteriormente se fueron complicando debido a los obstáculos que se fueron poniendo. Para hacerlo más emocionante el equipo que llegase último conseguía puntos negativos, así que lo hicimos lo mejor posible.
Hicimos algo parecido a lo del vídeo, aunque con menos agilidad.
- Goalball. En este deporte formamos cuatro equipos. Para hacerlo más rápido, cada vez que marcábamos gol entraba otro equipo. Los jugadores se vendaron los ojos, pues es un deporte para invidentes o personas con poca visibilidad. En el equipo atacante había un par de atacantes de pie y los demás estaban tumbados. En el equipo defensor estaban tumbados para evitar que marcasen gol. La pelota con la que jugamos tenía cascabeles, por lo que nos guiábamos por el sonido, además de las ayudas e instrucciones de nuestros compañeros.
Aquí vemos como nuestros compañeros nos ayudaban a situarnos en el lugar adecuado.
En estas dos últimas fotos nos podemos ver como jugábamos.
- Voleibol sentado. En este deporte formamos también cuatro equipos. Quien llegase antes a 11 puntos ganaba y se quedaba en el campo y entraba el equipo siguiente. Como su nombre indica, es como el voleibol, pero se juega sentado. Debido a que sólo podíamos usar el tronco y las extremidades superiores del cuerpo, durante el partido no podíamos elevar el cuerpo ni usar las piernas. La red estaba a una altura menor de la del voleibol no adaptado, por lo que no fue tan complicado y lo pudimos pasar bien.
- Fútbol para ciegos. En este deporte formamos varios equipos, de forma que al que le marcaban gol se cambiaba por otro equipo. Este deporte lo jugamos con unas facilidades que no disponen los futbolistas invidentes, pues pudimos dejarnos un pequeño hueco para ver. Pensábamos que así sería más fácil, pero resultó que no y nos llevamos de recuerdo algunos pelotazos y un curioso dolor de cuello, además de algunos pequeños choques debido a la desorganización. A parte de estas curiosidades, el partido lo jugamos sin portero y con una pelota de gomaespuma.
Nosotros jugamos con unas porterías pequeñas y un poquito peor.
Debo comentar que ha sido interesante practicar estos deportes y el gran esfuerzo que hacen muchas personas para adaptarse a deportes tan complicados. Nosotros lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, como vemos en este vídeo subido por una compañera.
Eduardo Lozano 1ºM
No hay comentarios:
Publicar un comentario