Durante las últimas semanas en las clases de educación
física practicamos deportes adaptados. Estas actividades nos permitieron
ponernos en el lugar de aquellas personas que sufren alguna discapacidad física.
Nos metimos en su piel durante el tiempo necesario para tener una ligera idea
de lo difícil (y valiente) que debe ser
una vida llena de obstáculos. La
actividad que me impresionó más fue el día que realizamos goalball, practicar
esta actividad para invidentes creo que ha sido una de las sensaciones que más
me ha impactado en mi vida, al tener los ojos vendados y no poder ver nada me
sentí desorientado y sólo gracias al sonido (de la pelota que tenía cascabeles
en su interior) y al tacto (de las cuerdas que delimitaban el campo) fui capaz
de poder saber en el lugar en el que estaba. ¿Pero qué pasa cuando en la calle
no hay balones con sonido ni cuerdas que delimiten el perímetro seguro? Se me
eriza la piel al pensar por ejemplo en todos los pasos de peatones que no
tienen un sistema de sonido para estas personas, ya que en cualquier momento
pueden sufrir un accidente por el simple hecho de que la ciudad no esté
acondicionada para personas de su condición, lo que me parece miserable por
parte del Ayuntamiento.
Durante seis días repartidos en tres semanas realizamos los
siguientes deportes:
Slalom (carreras
en sillas de ruedas): este
deporte realizado por personas con parálisis cerebral consistía en realizar un
recorrido de obstáculos en el menor tiempo posible manejando, como indica el
nombre de la actividad, una silla de ruedas. Nosotros en clase, nos dividimos
en cuatro grupos de tres o cuatro integrantes cada uno. La actividad fue como
una carrera de relevos en la que todos los integrantes del grupo tenían que
realizar el recorrido de obstáculos y el grupo que primero terminara
ganaría. Este deporte requiere una gran fuerza en los brazos ya que estas
personas se tienen que impulsar así mismos sólo con la fuerza de sus extremidades
superiores, nosotros en clase nos impulsábamos con los pies así que realmente
no nos dimos cuenta realmente de lo difícil que debe ser realizar esta
actividad.
Boccia (petanca
adaptada para discapacitados):
Este deporte consistía en lanzar bolas desde el extremo superior de una
rampa y posicionarlas lo más cerca posible de una bola situada en el suelo. El ángulo y la posición
de la rampa se podían mover para intentar llegar lo más cerca posible a la bola
principal. El tirador sentado en su silla de ruedas indica a un ayudante la
posición y ángulo de la rampa y éste los mueve, después el jugador tira la bola
desde arriba de la rampa con la velocidad deseada para intentar quedar cerca de
la bola que está colocada como referencia. Para esta actividad se requería una
gran precisión.
Curling:
Este deporte consistía en lanzar (desde una posición fija) unos discos que se
deslizaban por el suelo impulsados por el jugador que estaba sentado en una
silla de ruedas. Los discos debían quedar lo más cerca posible del círculo
central de la diana y siempre dentro de la misma. La diana estaba dividida en
varios círculos, uno dentro del otro y cada uno tenía un valor, el del centro
valía más puntos y el resto cuanto más lejos del centro, menor puntuación tenían.
Ganaba el jugador que más puntos tenía. En clase jugamos por grupos de cuatro o
cinco personas. Para esta actividad se requería una gran precisión.
Goalball (adaptado
para personas invidentes): Este deporte consistía en dos equipos de
cinco integrantes cada uno. Cada equipo está en su campo y los campos
delimitados por una cuerda para que los jugadores mediante el tacto sepan en
qué parte del campo se encuentran. La pelota con la que se juega tiene
cascabeles en su interior por lo que para saber dónde está es vital estar en
completo silencio. Al final de cada campo hay una portería con dos porteros que
se tumban en el suelo para abarcar el mayor espacio posible y evitar así que el
equipo contrario marque un gol. Los atacantes tiran el balón y los defensores
se tumban en el suelo para evitar golpes en la cara y además intentar parar el
balón teniendo más superficie para frenarlo. Gana el equipo que más goles
marque. En este deporte como en los
anteriores se requiere gran precisión e intuición.
Fútbol (adaptado para
personas invidentes): Como su
propio nombre indica este deporte consiste en practicar fútbol pero de manera
adaptada para invidentes. Nosotros en clase jugamos con un balón sin sonido y
fue muy complicado el saber dónde estaba y poder marcar un gol. Yo creo que ha
sido el deporte más dificil de todos los que practicamos en clase.
Voleibol adaptado:
Como su nombre propio indica se trata de voleibol pero para personal con sillas
de ruedas. Estas personas se sientan en el suelo y juegan a voleibol con las
mismas reglas pero un campo más pequeño y una red más baja
Abrahán Chacón Batres 1ºP
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