domingo, 26 de abril de 2015

Deporte adaptado

Durante las primeras clases de este tercer trimestre, hemos tratado en las clases de educación física un tema poco usual: el deporte adaptado para personas con algún tipo de discapacidad. Estas son las actividades que realizamos en clase:

-Goalball: El goalball es un deporte para ciegos en el que dos equipos de 6 personas cada uno intentan marcarle goles al contrario. Ambos equipos están compuestos de 3 atacantes y 3 defensores, estos últimos tumbados en el suelo. Los atacantes deben coger la pelota y tirarla hacia la portería contraria, intentando traspasar a los defensores, que han sido colocados en el suelo para intentar frenarla. Para practicarlo se necesita un balón especial que tenga una especie de cascabel dentro, para así poder guiarse por el sonido.
En mi opinión es un deporte bastante complicado, que te hace darte cuenta de lo difícil que es no tener visión, ya que te sientes perdido y desorientado, y necesitas la guía de tus compañeros.





-Carreras o slalom con sillas de ruedas: En las clases en las que contábamos con sillas de ruedas experimentamos lo que se siente al tener que ir en una de ellas. Aunque desde fuera parece sencillo, es bastante complejo adquirir velocidad con ellas, y más aún el sortear obstáculos con poca separación entre ellos.


-Voleibol adaptado: El voleibol adaptado consistió en jugar a voleibol, más o menos con las mismas reglas, pero sentados en el suelo, por lo que todos pensamos al principio que no sería muy difícil. Sin embargo, una vez empezamos a jugar y sabiendo que no podíamos mover más que nuestros brazos nos dimos cuenta de lo equivocados que estábamos.





-Fútbol para invidentes: En estas clases, por carecer del material necesario, hicimos una pequeña trampa, ya que no jugamos con los ojos tapados del todo, sino que teníamos un poco de visión. A pesar de todo no era nada fácil averiguar dónde estaba el balón a veces, y había momentos en los que te sentías totalmente perdido, ya que solo podías oír el ruido a tu alrededor pero no sabías qué estaba pasando.


Para mí, el tema del deporte adaptado ha sido muy interesante, ya que a veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos y no nos ponemos en el lugar del otro, por lo que creo que el haber realizado este tipo de deporte ha sido una experiencia enriquecedora para todos.

Beatriz Melitón Carrasco 1ºM

No hay comentarios:

Publicar un comentario