sábado, 25 de abril de 2015

Deportes adaptados

Durante las últimas semanas hemos estado practicando en las clases de Educación Física diversos deportes adaptados, debido al proyecto Supercapaces. Gracias a ello, nos hemos dado cuenta de las dificultades que sufren las personas con algún tipo de discapacidad. Me ha parecido una actividad diferente y entretenida en general. Ahora explicaré un poco en que consisten los diversos deportes a los que hemos jugado:

Slalom en sillas de ruedas: Nos dividimos en varios equipos cada uno de ellos con dos sillas de ruedas. Los dos primeros de cada equipo se sentaban en las sillas y de uno en uno íbamos saliendo siguiendo un recorrido que se fue complicando cada vez más. Cuando uno completaba el recorrido volvía a donde estaba el resto de su equipo y le pasaba la silla al siguiente, así hasta que todos los del equipo terminaran el recorrido. Si alguno del equipo movía un obstáculo, todos los del equipo debían volver a realizar el recorrido. Ganaba el equipo que consiguiera terminar antes. Nos podíamos impulsar no solo con las manos sino también con los pies ya que este deporte está pensado también para gente que tenga algo de movilidad en las piernas aunque poca. Este deporte me gustó mucho y me pareció interesante poder montarme en una silla de ruedas y saber como funcionan.



Estas son imágenes de competiciones reales de slalom

Goalball: Para este deporte nos dividimos en cuatro equipos de 6 integrantes cada uno. 3 de ellos eran atacantes y los otros 3 defensores, todos con los ojos tapados. El campo estaba delimitado por bancos a los lados para mantener la pelota dentro del campo y colchonetas en los extremos que eran las porterías. Primero empezaban jugando 2 equipos y el resto esperaba fuera. Los defensores de cada equipo se colocaban tumbados en el suelo intentando tapar la portería pero a cierta distancia de ella y no se movían en todo el partido. Los atacantes entraban en el campo ayudados por otros compañeros cuando era el turno de su equipo de lanzar, uno de ellos recogía la pelota, que tenía cascabeles dentro, y la lanzaba en dirección a la portería del otro equipo intentando que no se elevara mucho por el aire. Si había gol se cambiaban los puestos de los defensores y atacantes. Si no había gol los atacantes salían del campo y entraban los atacantes del equipo contrario. Al principio los jugadores de los otros equipos que estaban fuera podían hacer indicaciones a los que estaban jugando para que supieses donde estaba el balón. Este fue el deporte que menos me gusto, ya que me pareció aburrido porque en muchas de las partidas no tenías que hacer nada y no sabías muy bien que pasaba cuando estabas jugando, además tenías que esperar mucho rato hasta que fuese tu turno.


Aquí vemos como realizamos en clase la adaptación.



Este es un vídeo de un partido real entre el Reino Unido y Suecia en los juegos paralímpicos de Londres 2012.

Voleibol sentados: Para jugar a este deporte también nos dividimos en 4 grupos de 6 personas. Como su nombre indica es una adaptación del voleibol en la que los jugadores juegan sentados debido a algún tipo de problema en sus extremidades inferiores, por este motivo no podíamos levantar el cuerpo del suelo y la red estaba mucho más baja que en el voleibol normal. Las normas son básicamente las mismas a las del voleibol. En cada partido entre dos equipos ganaba el que antes llegase a 11 puntos con diferencia de dos. El ganados seguía jugando y cambiaba de campo y jugaba con él alguno de los equipos que estaban fuera. Este fue quizás el deporte que más me gustó a pesar de que a mi no me gusta demasiado el voleibol y no se me da muy bien.



Aquí nos vemos jugando en el gimnasio



Este es un vídeo de una final entre Brasil y Estados Unidos.

Fútbol para ciegos: Es evidentemente una adaptación del fútbol para las personas invidentes, nosotros lo jugamos en vez de sin visión alguna con algo de visión ya que nos colocamos unos pañuelos que nos permitían ver algo pero con dificultad, por lo tanto, hubo varios choques y caídas. Jugamos con las mismas normas que el fútbol normal pero sin portero y con una pelota de goma espuma. Este deporte también me gustó, aunque era un poco agobiante no poder ver bien y te sentías impotente cuando te chocabas con alguien o no veías la pelota que pasaba a tu lado.




El vídeo es de un partido de España con Argentina en los juegos paralímpicos de Londres 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario