miércoles, 22 de abril de 2015

DEPORTES ADAPTADOS



 Las últimas clases de educación física las hemos dedicado a ponernos en la piel de los discapacitados tanto psíquica como físicamente. Estas personas no tienen la posibilidad de realizar los deportes igual que alguien totalmente sano, por este motivo se han hecho adaptaciones de las cuales nosotros hemos practicado las siguientes: carrera de relevos, baloncesto en silla de ruedas, boccia, curling, goalball y voleibol sentado.


 Día 1


 El primer día no tuvo ninguna complicación, tan sólo hicimos carreras de relevos con las sillas de ruedas para ir aprendiendo a manejarlas. Establecimos un recorrido de más o menos la mitad de un campo de baloncesto y en tres equipos tuvimos que llegar de un extremo a otro y volver, todo de uno en uno. Para añadirle dificultad lo hicimos de varias formas diferentes, como ir botando un balón cada dos empujones a las ruedas, ir de espaldas y otras maneras parecidas.


 Día 2



 El segundo día continuamos con las sillas de ruedas y desgraciadamente para mi gusto fue el último día con ellas. Hicimos baloncesto, obviamente en silla de ruedas. Es un deporte que en mi opinión no es demasiado complicado, por lo menos de la manera que nosotros jugamos, y si es bastante entretenido. El objetivo de cada equipo era llegar a canasta y al tirar, dar en ella, no era necesario encestar ya que desde tan abajo y sin poder impulsarse no es una tarea fácil y los partidos se alargarían demasiado. Para moverse a lo largo del campo hay que botar cada dos impulsos a la silla, si no es pasos. El resto de reglas no cambian con el baloncesto normal.


https://www.youtube.com/watch?v=F90H643sH5U


 Día 3


 Esta jornada la dedicamos a dos deportes, la boccia y el curling. La boccia fue el más interesante, es una variante de la petanca para personas con movilidad reducida; la primera modalidad era idéntica a la petanca con la única diferencia de que estábamos sentados; la segunda modalidad estaba pensada para individuos con bastante poca movilidad, se empleaba una canaleta en la cual se colocaba la bola y dependiendo de la altura a la que ésta se colocase adquiriría más o menos velocidad.




 El curling apenas lo practicamos, consiste en lanzar unos discos por la superficie de juego y acercarse a un punto o una diana, es muy similar a la boccia. Suele jugarse en hielo aunque también es posible en suelo.




 Día 4


 El penúltimo día practicamos el goalball, este deporte está pensado para personas ciegas, se juega en un campo con paredes para que la pelota rebote y no salga del recinto, en cada extremo se encuentra la portería. Ya que los participantes no pueden ver, la pelota tiene un cascabel en su interior y para que este suene no se puede levantar el balón del suelo.


 Hicimos equipos de 6 personas en los que había tres posiciones que a mitad del partido se cambiarían. La primera posición era más defensiva, los tres jugadores se tumban en el suelo abarcando todo el terreno posible para impedir que la pelota pase. El resto de los participantes se mantienen de pie y cuando consiguen el balón (ya sea porque rebote en ellos al tirarlo el equipo contrario o porque uno de los compañeros se lo ha pasado) tiran para probar suerte. Los partidos que nosotros jugamos duraban hasta que uno de los equipos alcanzaba dos puntos.


https://www.youtube.com/watch?v=vKEu-U8Y76Q


Día 5


 El último día que dedicamos a los deportes adaptados jugamos a voleibol sentado. Es idéntico al voleibol normal excepto porque el culo no puede levantarse del suelo y la red está más baja ya que el cambio de altura es grande. Incluso tiene rotaciones por lo tanto no hay apenas diferencia con el voleibol normal.


https://drive.google.com/file/d/0B_PlkXowYo2oTGEzdy1nNzR1UzA/view?usp=sharing




Gonzalo Jiménez Hinchado     1ºN

No hay comentarios:

Publicar un comentario