Deportes adaptados
Día 1)
El primer día de gimnasia para nuestra sorpresa el profesor nos dio una silla de ruedas a cada alumno para empezar a familiarizarnos con este aparato. Para calentar, hicimos una especia de "pilla-pilla" en el que los que poseían la silla debían coger a los que estábamos de pie. Durante los siguientes minutos de la clase hicimos unas carreras en la silla de ruedas con relevos. Nos dividimos en tres equipos y debíamos esquivar una serie de obstáculos y pasarle la silla al siguiente. Fue muy entretenido pero resultó complicado manejar la silla con naturalidad. Estas carreras eran una imitación de un deporte real llamado Slalom en silla de ruedas para personas con parálisis cerebral.
Día 2)
En el segundo día de clase seguimos utilizando las sillas de ruedas pero esta vez hicimos el deporte que para mi parecer es el mas conocido entre los deportes adaptados, el baloncesto en silla de ruedas. Antes de todo hicimos algunas carreras con la silla para aprender a manejarlas bien. Después de esto nos dividimos en tres equipos. No recuerdo con exactitud las reglas pero me parece que jugamos a partidos de seis puntos valiendo así un punto el tiro al tablero, dos al aro y tres canasta. Además la norma principal era votar la pelota una vez cada tres impulsos lo que le daba complejidad. Para mi fue el deporte mas divertido de los realizados.
Día 3)
Durante el tercer día de clase hicimos dos deportes algo parecidos, boccia y curling adaptado. La boccia es similar a la petanca y esta ideado para personas con parálisis cerebral. Nos dividimos de nuevo en tres equipos. Para ello nos sentamos en una silla imitando una silla de ruedas y colocamos una bola en una canaleta muy peculiar que otro compañero de nuestro
equipo debía mover según nuestras ordenes. Era complicado ya que había que ajustar la pelota según la distancia y la dirección deseada. Mas tarde hicimos curling adaptado. Éste es un deporte que por norma general se realiza en hielo y para imitar este deslizamiento disponiamos de una fichas con ruedas que debíamos lanzar sentados y acercarlo lo máximo posible a una diana.
Día 4)
En el cuarto día de clase hicimos un deporte bastante raro llamado Goalball, que se me asemejaba al balonmano pero para personas con discapacidad visual. Para imitar la ceguera disponíamos de antifaces que nos tapaban los ojos. Nos dividimos en tres equipos de seis personas en los cuales tres de los jugadores se tumbaban en el suelo a modo de barrera para que la pelota no entrara en la portería y los otros tres tenían que meter gol lanzando la pelota a ras de suelo. Ésta disponía de cascabeles para guiarnos. Me pareció un deporte un tanto desesperante ya que meter gol me resultó una tarea imposible y defender era un poco aburrido, pero aun asi me pareció bastante curioso.
Día 5)
En el quinto y último día de clase hicimos voleibol adaptado. Para ello nos dividimos en tres equipos de seis personas y nos sentamos en el suelo imitando una discapacidad motora en las piernas. Seguía las reglas del voleibol normal excepto que no podíamos levantar los glúteos del suelo porque se invalidaría la jugada. Después del baloncesto en silla de ruedas es el deporte que mas me gustó por el juego en equipo y la dificultad en meter punto sin levantarte.
En mi opinión me han resultado unas prácticas muy interesantes ya que hemos aprendido que todas las personas podemos disfrutar del deporte a pesar de dificultades de la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario