sábado, 4 de abril de 2015

Deportes adaptados



Una de las experiencias personales más interesantes a las que he podido asistir en clase de educación física ha sido la de vivir las sensaciones que una persona dependiente puede tener cuando hace deporte.
Un rasgo característico de las personas es que somos capaces de presentar empatía , es decir, somos capaces de ponernos en la piel de otro y una de las formas mas acertada ha sido vivir y jugar como lo haría una persona con una discapacidad.
Hemos iniciado este tipo de actividades con dos juegos, el primero el goallball y el segundo voleibol.
El goallball es un juego para personas con discapacidad visual y consiste básicamente en un pequeño juego de fútbol con las siguientes diferencias principales:
1.Los equipos son de seis, tres se tumban y el  resto de pie, siendo muy importante el control de la ubicación de los jugadores en el campo
2.El balón contiene un cascabel que va  a permitir mediante el sonido tenerlo localizado, y evidentemente es necesario estar en silencio.

Durante la práctica del juego experimenté sensaciones de agobio e incomodidad, no tenía un control de mi ubicación tanto es así que hubo parte del juego en el que estuve mal orientada.

El siguiente juego: voleibol discapacitados físicos. Es exactamente igual que el voleibol pero con la diferencia de que estas siempre sentado en el suelo y no puedes mover las piernas, y por lo tanto al rotar, es decir, al cambiar de posición nos tenemos que arrastrar con ayuda de las manos.
En este caso las sensaciones son distintas, lo que siente uno al jugar es una gran impotencia por la incapacidad de mover las piernas para alcanzar el balón.
En esta primera parte mi valoración personal es muy positiva y con interés de ampliar el número de juegos que nos permitan acceder a un mundo muy desconocido para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario