sábado, 25 de abril de 2015

Deportes adaptados


Hace unos días, en nuestras clases de educación física, jugamos a deportes adaptados para discapacitados. Esta experiencia nos sirvió para conocer las dificultades que tienen estas personas para realizar deportes.

Slalom en silla de ruedas: El Slalom en silla de ruedas se practica en la actualidad por personas con parálisis cerebral. Consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y cometiendo el mínimo número de errores, un circuito compuesto por diferentes obstáculos. Nosotros nos dividimos en tres equipos con dos sillas de ruedas en cada uno. El equipo en el que todos sus miembros conseguían realizar el circuito en primer lugar era el ganador. Las carreras empezaron siendo sencillas, pero se fueron complicando al añadir varios obstáculos. Me pareció bastante interesante ya que nunca antes me había montado en una silla de ruedas y así nos pudimos poner en la piel de las personas discapacitadas.

Curling y boccia: El curling en silla de ruedas es practicado por atletas sin movilidad o con movilidad reducida. Es similar a la petanca y se practica sobre hielo. En el suelo había una diana y teníamos que lanzar una especie de discos deslizándolos por el suelo, cuanto más cerca quedasen del centro de la diana más puntos se conseguían. Era más difícil de lo que parecía ya que los discos pesaban y no se deslizaban muy bien, por lo que era difícil llevar a la diana sin pasarse o sin quedarse corto.

Ese mismo día también jugamos al boccia, este juego es también una adaptación de la petanca. Cada equipo tiene seis bolas rojas o azules. El juego consiste en lanzar tus bolas y dejarlas lo más cerca posible a otra bola blanca. También lo jugamos con una especie de rampa que era movida por un compañero como tú le decías, después colocabas la bola en la rampa y esta se deslizaba por ella siendo impulsada para acercarse a la bola blanca. Esta variación se realiza cuando hay personas que no manejan las manos o que las manejan con mucha dificultad. 


Voleibol sentado: Es una variante del voleibol tradicional, tiene las mismas reglas, solo que se juega sentado utilizando el tronco para moverte, sin usar los pies. Al estar sentado la red está a una altura más baja. La verdad es que no me gustó tanto como los otros juegos, me pareció bastante más aburrido, pero aun así estuvo bastante bien.

Goalball: Es un deporte creado para personas ciegas y deficientes visuales. El campo estaba marcado por cuerdas para poder situarnos al tocarlas, ya que todos teníamos los ojos vendados y no podíamos ver nada. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota (que lleva cascabeles en su interior) y el objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Nosotros jugamos en equipos de cuatro, dos eran porteros y otros dos lanzaban la pelota. Me pareció interesante porque pudimos saber que se siente al no ver nada pero también daba algo de miedo ya que podías recibir un balonazo en cualquier momento, lo curioso habría sido poder ver a mis compañeros jugando pero mi equipo ganó todos los partidos y no fue posible.


Fútbol para ciegos: Tiene las mismas normas que el fútbol sala. Nosotros jugamos con los ojos vendados, pero no totalmente, solo dificultándote la visión. Las porterías eran mucho más pequeñas y el balón era de goma espuma. Aunque no me guste nada el fútbol jugarlo de esta forma me resultó mucho más divertido.


Me ha gustado aprender a jugar a estos deportes, ya que es algo diferente e interesante, además ha sido bastante divertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario