domingo, 5 de abril de 2015

Deportes adaptados para todos

Como bien han dicho mis compañeros anteriormente, las primeras semanas de este tercer y último trimestre de Educación Física, lo hemos dedicado a jugar, o mejor dicho a entender, como es el deporte para personas con algún tipo de discapacidad. 

Los juegos realizados gracias a los materiales cedidos por los integrantes del programa de Supercapaces fueron: boccia, goalball, voleibol y fútbol, en este orden; también estaba pensado que pudiésemos disfrutar del baloncesto, pero no hubo ocasión de probarlo por falta de las sillas de ruedas las cuales se llevaron antes de poder realizar nuestra clase con ellas.

Ya que, como en otras entradas han señalado, la mayoría de las descripciones de los juegos están ya en el blog, yo también he decidido que puede ser más interesante dedicar mi entrada a mi opinión personal sobre estas nuevas experiencias que nos han traído estos deportes de equipo.

  • Empezando con un juego llamado boccia, que parecía tan simple como la explicación que nos daba nuestro profesor: "es como la petanca pero sentados", no era tan sencillo como eso, lo cual al principio era bastante desconcertante, puesto que parecía que lo tenías todo controlado, pero por un centímetro a la izquierda o a la derecha de la colocación de la rampa que usábamos, como por un milímetro arriba o abajo de la misma, podía hacerte perder la partida. Hay que decir que, gracias a eso, también resultaba muy satisfactorio cuando la ganabas.
  • Seguimos con un juego, al que le llaman goalball, del que puedo decir que es uno de los que más frustrantes y angustiantes me resultó; el hecho de no saber ni lo más mínimo de tu ubicación te hacía perder totalmente la noción. 
  • El tercer juego fue el que más me gustó de todos con diferencia: voleibol sentados. Era un juego con una dificultad importante pero la cual no te hacía no poder disfrutar de este juego, aunque fuese muy difícil no poder mover las piernas mientras jugabas, mereció la pena haberlo experimentado.
  • Y por último pero no por ello menos interesante, fue el fútbol, el que terminó siendo más una batalla campal que lo que verdaderamente en el juego se intentaba. Realmente en el momento de empezar el juego me di cuenta de la dificultad que tienen algunas personas para enfrentarse a la vida; siendo un juego que nosotros vemos tan normal y cotidiano, tiene un nivel de dificultad para estas personas muy grande. Aún habiéndolo jugado con más facilidad que ellos, ya que nosotros teníamos un pequeño agujerito en el papel, que nos permitía ver algo.          Fue un juego que me asustó un poco por el hecho de que el balón venía por cualquier sitio y no podías controlarlo como quisieras, pero a la par disfruté mucho los goles, las caídas, los golpes,  la desorientación de algunos momentos, el pelearte con gente de tu mismo equipo y aún así perder el balón, es lo que hicieron el momento más divertido.


Como opinión general de las clases de Educación Física, agradezco que hayamos probado estas variantes de los juegos a los que estamos acostumbrados a ver desde pequeños siempre de la misma manera, y agradezco a nuestro profesor Ismael que no esté dando la oportunidad de poder conocer distintos juegos y actividades físicas de las que nos han enseñado siempre, en este último año de educación física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario