jueves, 16 de abril de 2015

Deportes adaptados

Éste nuevo trimestre, para concienciarnos y aprender más sobre ello, siguiendo el programa  “Súper capaces”de la fundación  Jóvenes y Deporte, hemos salido de la rutina de nuestras clases de educación física y hemos comenzado el trimestre realizando deportes adaptados para las personas con discapacidades. 
Durante las distintas clases nos hemos puesto en la piel de personas con diferentes discapacidades, desde personas en silla de ruedas a personas invidentes y hemos practicado deportes adaptados como: carreras en silla de ruedas (eslalom), goalball, voleibol adaptado y fútbol para personas con poca visión.

 Carreras con sillas de ruedas(eslalom):  consistió en una competición de carreras de relevos en sillas de ruedas. Estábamos divididos en cuatro grupos, cada uno con dos sillas, y teniámos que realizar un recorrido con obstáculos esquivándolos o pasando entre ellos sin caerlos en el menor tiempo posible, el último equipo ganaba un punto y el que más puntos acumulase perdía.

Goalball: jugamos un partido de fútbol adaptado para personas invidentes , vendándonos los ojos para no ver nada y jugando con un balón especial con cascabeles en su interior. Nos dividimos en 4 equipos y, en cada uno 3 jugaban de atacantes, éstos jugaban depie y 3 como defensores que jugaban tumbados horizontalmete delante de la portería para defenderla. El resto de miembros del equipo tenían que guiar a los jugadores para marcar en la portería contraria dándoles instrucciones.

Fútbol para personas con poca visión:  jugamos un partido de fútbol y nos vendamos los ojos, pero esta vez teníamos algo de visión, ya que no teníamos el balón apropiado y no había porteros para facilitarnos el marcar algún gol.

Voleibol adaptado: nos dividimos en 4 equipos y jugamos partidos siguiendo las normas de voleibol, pero consistía en jugar sentados sin poder impulsarnos ni levantarnos del suelo por lo que era mucho más complicado que un partido de voleibol normal y ganaba el equipo que consiguiera antes llegar a los 11 puntos.

Ésto nos ha ayudado a comprender y  a valorar el esfuerzo que tienen que hacer las personas que presentan alguna discapacidad para realizar cualquier deporte y como a pesar de ello son capaces de afrontar  las dificultades que supone y practicar deportes adaptados a su discapacidad como cualquier otra persona que no presente ninguna discapacidad  realiza otros deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario