domingo, 26 de abril de 2015

Deportes Adaptados


Durante varias semanas hemos estado practicando en la clase de educación física deportes dedicados a personas con capacidades reducidas. Según mi punto de vista, la iniciativa trata de hacernos comprender que el deporte es importante y que ninguna excusa es válida para no hacerlo, pues incluso personas con discapacidades lo practican. Así mismo creo que la práctica de estos deportes nos ha servido para aprender a valorar el esfuerzo y la superación de estas personas a la hora de adaptarse y afrontar los problemas del día a día, ayudando así a concienciarnos sobre la integración social de las mismas que sin duda es algo importante por lo que aún hay que seguir luchando.

Hemos practicado boccia, voleibol sentados, goalball y fútbol para personas con vista reducida. Como mis compañeros ya los han explicado detalladamente yo haré un pequeño resumen dando mi opinión sobre los mismos.

La Boccia es una versión de la petanca especifica para personas cuya movilidad se reduce a la cabeza o la mano. Me resultó realmente sorprendente que existiesen adaptaciones de deportes para personas con una movilidad tan ínfima y me pareció entretenido, pues era más complicado de lo que pueda parecer a simple vista.


En cuanto al voleibol sentados y el fútbol para personas con vista reducida fue menos sorprendente porque las normas eran muy similares a las del voleibol y el fútbol corrientes, pero resultaba realmente difícil jugar sin poder mover las piernas o viendo únicamente por un pequeño agujero en el centro de un folio colocado en nuestra cara.







El goalball en cambio fue un deporte completamente nuevo para mí, sin ver absolutamente nada y guiándonos tan solo por el sonido del balón debíamos conseguir marcar gol en la portería contraria, y cuando defendíamos debíamos hacerlo tumbados en el suelo. Probablemente este fue mi deporte favorito.



Creo que iniciativas como esta tienen una gran labor social, yo misma desconocía la existencia de estos deportes y es cuando te los explican y los practicas cuando verdaderamente comprendes lo mucho que valen personas que tienen capacidades reducidas, como pueden llevar una vida normal y lo importante que es que las normalicemos e integremos.


Nair Ferreira Durán 1ºL

No hay comentarios:

Publicar un comentario