domingo, 26 de abril de 2015

DEPORTES ADAPTADOS

¿Qué pasa en las clases de Educación Física? Lo que ha pasado es que en la 3º evaluación hemos hecho diversos deportes para discapacitados gracias al material suministrado por el proyecto que se hizo hace unos meses en nuestro centro, dejándonos prestadas gran cantidad de sillas de ruedas con las cuales hemos podido hacer uno de los 6 deportes que hemos trabajado con Ismael.  Los deportes adaptados que hemos practicado han sido los siguientes: 


(fuente)
Slalom en silla de ruedas:  El ejercicio consistía en recorrer en el menor tiempo posible un circuito que en este caso estaba compuesto de 3 conos y dos barras de madera por las cuales debíamos pasarlas entre medio con la silla. Si tocabas algún elemento del circuito tenías que volver a hacerlo de nuevo. La manera de organizarlo fue muy fácil ya que dividimos la clase en tres grupos (cada uno con una silla)  más o menos parejos en el que un grupo tenía un integrante más que tenía que hacer el circuito dos veces. Salíamos de uno en uno y hasta que el primer integrante del grupo no llegaba de terminar el circuito no salía el siguiente ya que éste le tenía que ceder la silla. 
A mi me pareció un ejercicio muy entretenido ya que tenías que estar pendiente de todo en el camino y sobre todo cuando se fueron introduciendo más obstáculos que lo hacían cada vez más difícil. 


(fuente)
Boccia : Este ejercicio es lo más parecido a la petanca normal pero adaptado. Nos dividimos esta vez también en tres grupos. Cada uno tenia una rampa por la cual había que lanzar la bola de tal manera que se lanzara a la zona donde más puntos se consiguen. Para ello había que dirigir la rampa a donde se quisiera pero no podía ser el mismo que lanzaba sino un compañero. 
Este fue uno de los juegos que más me gustó ya que se basaba más en la precisión y a mi parecer en clase había más ánimo competitivo. 



Curling: Este deporte también es muy parecido a la petanca pero como el anterior, adaptado a personas sin movilidad o con movilidad reducida. Este deporte se suele practicar en hielo, en el gimnasio desgraciadamente no disponemos de pista de hielo por lo que lo hicimos en el suelo. Nos dividimos en tres y sentados en una silla (no de ruedas) cada integrante del grupo lanzaba unos discos que tenían unas bolas que servían para que deslizase por el suelo. Ganaba quien era capaz de situar este disco en la zona con mayor puntuación que señalaba un diana, también material donado por la asociación. 
Nos lo pasamos muy bien ya que fue nuestro grupo el que gano, Era algo incomodo lanzar sentado el disco, pero todo sea por vivir experiencias nuevas.


(fuente)
Volley sentado: nada más que una adaptación del volley de toda la vida. La adaptación es que se juega sentado sin mover los pies y solo moviendo el tronco. La red obviamente era más baja. 
Como ya dije antes este también es uno de los que más me gusto ya que mi grupo fue el que más partidos gano (gracias a Ismael) y también me encanto ya que es un juego en equipo y sobre todo más si no puedes moverte del sitio.





(fuente)
Goalball: es un deporte específico para personas ciegas y deficientes visuales. Para la realización del mismo dividimos la clase en equipos de cuatro jugadores. El campo se delimitaba con cuerdas que servían para que supieramos (no a ciencia cierta) donde estábamos. Los equipos tenían dos porteros y los demás eran por así decirlo "atacantes". El juego consiste en lanzar un balón a la portería contraría que era bastante grande aunque claro está la dificultad esta en que no vemos y aunque sea grande la portería uno a veces no sabe ni donde está. Mientras un jugador del otro equipo está tirando los demás tienen que estar tumbados en el suelo con el fin de que nadie resulte herido cuando se lance la pelota que es más grande que una convencional de fútbol
Este deporte me gusto practicarlo aunque te sientes un poco agobiado al no ver peor me gustó mucho más verlo desde fuera ya que te reías un montón al ver a tus compañeros sin rumbo.   


(fuente)
Fútbol para ciegos: Su mismo nombre lo dice, fútbol adaptado para ciegos y deficientes visuales. Nosotros lo hicimos a nuestra manera. Dispusimos el gimnasio como una pista de futsal con la variante de jugar con unas porterías de hockey. Nos pusimos unas vendas para taparnos los ojos aunque no del todo ya que sino seria imposible jugarlo sin tener  pelotas especiales con cascabeles y demás (unos veían más que otros). 

Este juego me gustó ya que es un deporte, el no adaptado, el que más me gusta de ver y jugar y pienso que está variante es muy divertida, como ya dije antes, más divertida desde fuera que desde dentro.


En definitiva, pienso que está clase de deportes está muy bien enseñarlo en las escuelas ya que sirve para sensibilizarnos en temas como estos. Me ha gustado mucho ponerme en la piel de un discapacitado y sentirme como ellos, pienso que todos deberían probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario