viernes, 24 de abril de 2015

Deportes Adaptados

Ya pronto hará un mes de nuestra experiencia en la cual nos pusimos en el papel de personas discapacitadas jugando a deportes especialmente adaptados a sus necesidades. Ha sido algo completamente nuevo, y hemos jugado a juegos también que, al haber jugado con anterioridad a sus otras versiones, nos han dado otro punto de vista del deporte. Los juegos a los que hemos jugado han sido:



  • Adaptación a la silla de ruedas - Baloncesto
A diferencia de los compañeros de otros grupos, nosotros no jugamos a baloncesto sobre ruedas como tal, sino que nos adaptamos a la silla de ruedas: moverla, girarla... por resumir en una sola palabra diré que aprendimos a "conducir" la silla, acostumbrándonos a ella (y por supuesto, a su dificultad).
Hicimos una serie de carreras, circuitos... ect.


La experiencia me gustó mucho; ponerse en la piel de una personas que necesita esa herramienta para su movilidad, que por decirlo de algún modo forma parte de ella, no se vive todo los días.
Disfruté mucho pero, no voy a negar su dificultad en el manejo y/o la de conseguir el positivo.


  • Boccia
Un deporte similar a la petanca para aquellos que no habíamos nunca oído hablar sobre este juego. Para jugar, constábamos de una serie de bolas (6) de diferentes colores (roja-azul) para diferenciar los equipos y una blanca, la cual sería utilizada como diana. 

Cada componente del equipo tira las bolas turnándose con el del equipo contrario y el que más se aproxime a la diana, gana.

A medida que fuimos jugando, fuimos añadiendo instrumentos para los diferentes discapacitados (de movilidad parcial, por ejemplo), como algo parecido a un tobogán, colocado al a la altura de la persona sentada y que se mueve con la ayuda de otro compañero, para así impulsar la bola y que quede lo más cerca posible de la diana.


Fue el juego que más disfruté de todos los que practicamos en las clases.



  • Curling
Es una variación del curling clásico, añadiendo la silla de ruedas. Siendo similar también a la petanca. En este caso en vez de pelotas arrojábamos unas especie de discos, acercándolos lo más posible a la diana. 


A este juego recuerdo dedicarle poco tiempo y tampoco consiguió mi atención. Eso sí, me pareció muy complicado tirar el disco estando sentada. 



  • Goalball
Juego diseñado para personas con problemas de visión, ya fuera ésta parcial o completa. Consistía en meter gol con una pelota en las distintas porterías con los ojos vendados. La pelota tenía cascabeles dentro, por lo cual se podía escuchar a pesar de no usar nuestro sentido de la vista.


Como jugadora lo disfruté bastante poco, ya que mi papel en el equipo fue la de extenderme en el suelo como portera, impidiendo la entrada de la pelota, por lo tanto, más que deporte, parecía que estaba tan tranquila descansando en el suelo del gimnasio. Lo mejor vino al quitarme la venda y ver jugar al resto de mis compañeros. Con este tipo de cosas valoras realmente lo que tienes y lo que te perderías en su carencia. Me gustó mucho.



  • Voleyball
Este deporte es una adaptación directa de voleyball habitual. En este caso, se juega sentado en el suelo, con la red a un bajo nivel, y sin posibilidad alguna de mover los pies, únicamente utilizando el tronco para impulsarse de un lado a otro. 



Como jugadora nefasta en voleyball habitual, creo que no fue tan terrible como en otras ocasiones. Algo mucho más complicado, ya que tienes que estar pendiente de abarcar mucho más espacio, además de la dificultad de las piernas, pero por lo demás, me gustó mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario