domingo, 26 de abril de 2015

Deportes adaptados

En este tercer trimestre, hemos dedicado varias semanas a practicar los siguientes deportes adaptados:
  • Slalom en silla de ruedas: es una modalidad deportiva practicada en la actualidad por personas con parálisis cerebral. Se basa principalmente en recorrer en el menor tiempo posible un recorrido con obstáculos en silla de ruedas. En clase, formamos dos equipos e hicimos relevos.
Esta experiencia con sillas de ruedas, nunca antes practicada, fue estupenda. Personalmente, es el deporte adaptado que más me gustó.
  • Voleibol sentado: es una variante de voleibol para atletas en situación de discapacidad.
El juego y la técnica son iguales que el voleibol, pero hay diferencias con respecto a la movilidad de los jugadores. La clase transcurrió de la siguiente forma:
Nos pusimos en equipos de seis y nos dispusimos a jugar un partido de voleibol durante unos minutos. Ahora bien, teníamos que estar sentados, con la pelvis siempre en contacto con el suelo(si no, era falta). En esa posición, todos los ataques, las defensas,... son más complicados de ejecutar y la movilidad se reduce notoriamente. Realmente nos sirvió para ponernos en el lugar de los verdaderos jugadores de este deporte y pasamos un rato divertido, aunque he de decir que mi equipo no cogió el tranquillo a esto del voleibol, éramos penosos

  •  Goalball: es un deporte creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Nos pusimos en equipos de 6, y cada uno se situó en un lado de la pista. Tres de ellos permanecían en el suelo tumbados, impidiendo el paso del balón, y los otros tres estaban de pie y eran los que hacían los lanzamientos.  El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival y los miembros de este tienen que impedirlo. Nos pusimos antifaces opacos y sentimos en primera persona lo que es no ver nada.
Sinceramente, en este juego, que nunca había jugado,  no me lo pasé muy bien: me agobiaba la sensación de no ver nada y aún más , la de estar tumbada en el suelo pudiendo recibir un balonazo(que de hecho, lo recibí). No le terminé de coger el sentido pero de todas formas cumplió con su principal finalidad: la de ponernos en la piel de aquellas personas que practican este juego. Aquí os dejo un vídeo:

 Y ya para acabar, me gustaría decir que me ha parecido genial en general el haber podido practicar estos deportes, que nos han servido para aprender un poco más sobre las personas discapacitadas, a las que personalmente admiro.

'La persona con discapacidad ante todo es persona, por tanto, todo aquello que la sociedad en general valora como positivo, también lo será para la persona con discapacidad. El deporte  contribuye a sudesarrolo físico, social y psicológico.'

 
  
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario