domingo, 26 de abril de 2015

Deportes adaptados


Durante las últimas semanas en las clases de educación física practicamos deportes adaptados. Estas actividades nos permitieron ponernos en el lugar de aquellas personas que sufren alguna discapacidad física. Nos metimos en su piel durante el tiempo necesario para tener una ligera idea de lo difícil (y valiente) que debe ser  una vida llena de obstáculos.  La actividad que me impresionó más fue el día que realizamos goalball, practicar esta actividad para invidentes creo que ha sido una de las sensaciones que más me ha impactado en mi vida, al tener los ojos vendados y no poder ver nada me sentí desorientado y sólo gracias al sonido (de la pelota que tenía cascabeles en su interior) y al tacto (de las cuerdas que delimitaban el campo) fui capaz de poder saber en el lugar en el que estaba. ¿Pero qué pasa cuando en la calle no hay balones con sonido ni cuerdas que delimiten el perímetro seguro? Se me eriza la piel al pensar por ejemplo en todos los pasos de peatones que no tienen un sistema de sonido para estas personas, ya que en cualquier momento pueden sufrir un accidente por el simple hecho de que la ciudad no esté acondicionada para personas de su condición, lo que me parece miserable por parte del Ayuntamiento. 

Durante seis días repartidos en tres semanas realizamos los siguientes deportes:

Slalom (carreras en sillas de ruedas):  este deporte realizado por personas con parálisis cerebral consistía en realizar un recorrido de obstáculos en el menor tiempo posible manejando, como indica el nombre de la actividad, una silla de ruedas. Nosotros en clase, nos dividimos en cuatro grupos de tres o cuatro integrantes cada uno. La actividad fue como una carrera de relevos en la que todos los integrantes del grupo tenían que realizar el recorrido de obstáculos y el grupo que primero terminara ganaría. Este deporte requiere una gran fuerza en los brazos ya que estas personas se tienen que impulsar así mismos sólo con la fuerza de sus extremidades superiores, nosotros en clase nos impulsábamos con los pies así que realmente no nos dimos cuenta realmente de lo difícil que debe ser realizar esta actividad.



Boccia (petanca adaptada para discapacitados):  Este deporte consistía en lanzar bolas desde el extremo superior de una rampa y posicionarlas lo más cerca posible de una bola  situada en el suelo. El ángulo y la posición de la rampa se podían mover para intentar llegar lo más cerca posible a la bola principal. El tirador sentado en su silla de ruedas indica a un ayudante la posición y ángulo de la rampa y éste los mueve, después el jugador tira la bola desde arriba de la rampa con la velocidad deseada para intentar quedar cerca de la bola que está colocada como referencia. Para esta actividad se requería una gran precisión.



Curling: Este deporte consistía en lanzar (desde una posición fija) unos discos que se deslizaban por el suelo impulsados por el jugador que estaba sentado en una silla de ruedas. Los discos debían quedar lo más cerca posible del círculo central de la diana y siempre dentro de la misma. La diana estaba dividida en varios círculos, uno dentro del otro y cada uno tenía un valor, el del centro valía más puntos y el resto cuanto más lejos del centro, menor puntuación tenían. Ganaba el jugador que más puntos tenía. En clase jugamos por grupos de cuatro o cinco personas. Para esta actividad se requería una gran precisión.



Goalball (adaptado para personas invidentes): Este deporte consistía en dos equipos de cinco integrantes cada uno. Cada equipo está en su campo y los campos delimitados por una cuerda para que los jugadores mediante el tacto sepan en qué parte del campo se encuentran. La pelota con la que se juega tiene cascabeles en su interior por lo que para saber dónde está es vital estar en completo silencio. Al final de cada campo hay una portería con dos porteros que se tumban en el suelo para abarcar el mayor espacio posible y evitar así que el equipo contrario marque un gol. Los atacantes tiran el balón y los defensores se tumban en el suelo para evitar golpes en la cara y además intentar parar el balón teniendo más superficie para frenarlo. Gana el equipo que más goles marque.  En este deporte como en los anteriores se requiere gran precisión e intuición.



Fútbol (adaptado para personas invidentes):  Como su propio nombre indica este deporte consiste en practicar fútbol pero de manera adaptada para invidentes. Nosotros en clase jugamos con un balón sin sonido y fue muy complicado el saber dónde estaba y poder marcar un gol. Yo creo que ha sido el deporte más dificil de todos los que practicamos en clase.



Voleibol adaptado: Como su nombre propio indica se trata de voleibol pero para personal con sillas de ruedas. Estas personas se sientan en el suelo y juegan a voleibol con las mismas reglas pero un campo más pequeño y una red más baja



Abrahán Chacón Batres 1ºP

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